El sistema educativo tiene la oportunidad de trascender en tiempos de pandemia

El sistema educativo tiene la oportunidad de trascender en tiempos de pandemia

EL SISTEMA EDUCATIVO TIENE LA OPORTUNIDAD DE TRASCENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Llega la cuarentena en el inicio del ciclo lectivo 2020. El contexto de los hogares se ve modificado por la incertidumbre, ¿el encierro, los cuidados extremos, el miedo?, en las escuelas se inicia una etapa, en el mejor de los casos los niños y jóvenes conocen a sus docentes.
El vínculo escuela con la niñez y la juventud se establece a través de tareas y plazos. En muchos casos se recibe de personas (profesores o maestros) a las que no se conocen. En las tareas implícita una prisa de adelantar contenidos desconocidos. Invitando a googlear y pegar sin una dirección clara y lo que es más desalentador sin haber hecho un diagnostico de los saberes de niños y jóvenes. Pareciera que nadie se cuestiona, y con el piloto automático a disposición se sigue y se sigue, hasta llega a los medios de comunicación que animadamente se invita a” cumplir sin miedo.”
¿Alguien ha pensado que esta niñez y esta juventud por primera vez en su vida transitan algo así? ¿Y que en su interior hay un sinfín de emociones y sentimientos? ¿Que sienten recibiendo tareas de temas que ni siquiera saben de qué se trata y de personas que no conocen?
Sera muy importante en este despertar de consciencia a lo cual nos invitan, esta será una oportunidad para que como docentes tengamos una mirada más empática, más humana y transgresora al servicio de nuestra vocación. Los contenidos son importantes si no perdemos de vista quien los recibe y en que contexto. Utilizar la tecnología al servicio de esta situación, proponer el encuentro a través de las redes sociales, mostrarse cerca, ¿preguntar cómo se sienten? Uds. contar como se sienten. Sera un hermoso portal para usarlo siempre, en este caso amerita el momento. Al sistema educativo lo modifica quien lo siente y hace no solo quien lo piensa. Y que la salud física incluye la psíquica y emocional.

Patricia Ferreyra Sosa
DNI 18078904
Solís 456 3ro A

Dejanos un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Compatilo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram